miércoles, 5 de enero de 2011



El archivo gráfico y los abusos.


Carta electrónica de: Habiba Seidel.
Amigo Ahmed, Comprendo perfectamente el estado de animo en que te encuentras por la perdida de algo tan valioso como son esas fotografías, que además de su valor sentimental para ti, tienen un valor documental histórico y artístico sin igual, un archivo grafico, que cuenta la vida cotidiana de un pueblo y de unos eventos que enriquecen los conocimientos. Hoy en día, fotografías de esa categoría, forman parte de un mundo culto y artístico, que yo desde aquí, saludo respetuosamente al autor y al artista Sidi Mohamed Mgara, que en paz descanse y, tampoco hay que olvidarlo, esta vez estamos hablando de un marroquí, siempre han sido, hasta ahora, los fotógrafos extranjeros los citados y los alabados. Amigo Ahmed, todos teníamos que estarte agradecidos a ti y a tu progenitor, que en paz descanse, por la estupenda labor e idea, de haberlas conservado y formar con ellas una bella colección que represente la historia viva de una época tan importante donde todos nos hemos visto alguna que otra vez involucrados y que nosotros sus ciudadanos debemos de respetarlas y cuidarlas.


Esa “Asociación” directamente o indirectamente, no se puede, ni tiene derecho de apropiarse de algo que no le pertenece si es una entidad que se respeta y se quiere a símisma, y que nosotros, sus miembros, sus socios o simplemente el hombre de la calle el que se acerca a ella confiado, le demos credibilidad en tanto como “Asociación”, además existen unas leyes claras sobre la “propiedad intelectual” o “el derecho del autor”. Estas fotografías son de tu propiedad y todos lo sabemos, te agradecemos que las tengas siempre en tu posesión porque de alguna manera, es nuestra historia, de todos, y esperamos que algún día podamos verlas y admirarlas en un “Museo de la fotografía de Tetuán” como ha sido y es tu gran deseo y estoy totalmente de acuerdo y no soy la única, muchos somos los que te apoyamos a la creación de un museo de fotografías históricas de Tetuán, espero que alguna día este museo vea el día.Con toda seguridad y con un vivo placer en ella estaremos, seremos entre los primeros visitantes y rendiremos un merecido homenaje al que te ha inculcado este amor a la fotografía. ¡Levanta ese animo, amigo Ahmed! ¡No te dejes abatir ni estés afligido! En nuestro “mundo” lo que no hay que hacer es desilusionarse. Sigue con lo que te gusta hacer, estoy segura que pronto todo entrara en su orden y recuperaras tus fotografías, esa “Asociación” no tienen ningún interés en perder su fama y su credibilidad, entonces no tiene caso de que siga existiendo a los ojos de la gente honesta que es también gracias a ella que las “Asociaciones” existen en el mundo Cordialmente, tu amiga Habiba


PD: éste es el texto de un correo electrónico recibido por nuestra amiga La señora Habiba Seidel.


Y me tomo la livertad de colgarlo en éste blog en uno de los momentos más bajos de mida intelectual que, sin brillar mucho por nuestras latitudes, sí tiene valor y peso específico lejos de nuestra Tetuán de nuestras heridas.


Nuestra amiga Habiba rechaza, como lo dicta la lógica, el hecho de que cierto malhechor, miembro de cierta asociación, se aprovechó de unas fotos de más de 50 años todas( de la colección y Fondos Gráficos del malogrado Mohamed Mgara y que fue expuesta dentro de las actividades de otra asociación) y se adueñó de ellas indebidamente, vendiendo los marcos a su propia asociación para colgar en ellos fotografías de sus actividades.


El robo intelectual está penalizado por la ley. La apropiación indebida, con alevosía y premeditación del autor del robo, está también perseguida por la ley de nuestro país y castigada con multas y encerramiento carcelario.


Claro que podía acudir al Fiscal del Rey y denunciar el adueñamiento indebido con presencia de expertos, pero, para no dañar más la imágen de Tetuán he preferido callarme y no hacer público ese "atentado contra la propiedad intelectual" que, sin ser ni el primero ni el último, me ha hecho ver que las normas que rigen nuestra vida asociacional deberían hacer un alto en el camino y recapacitar sobre la naturaleza de sus miembros y su conducta. No me explico cómo:


1. esa asociación, me refiero a la directiva- si se la puede llamar así- no me devuelve lo que es patrimonio de la ciudad, fotos y marcos,-como todos los fondos gráficos y documentaciones del mencionado archivo.


2. no puedo entender porqué ese señor no dimite de su cargo ante el bochornoso acto.


3. tampoco entiendo cómo se puede tratar tan pasivamente el tema por los miempros directivos de dicha asociación, permitiendo entre sus dirigentes alguién que se adueña indebidamente de propiedades de otros y, encima, se las vende a su propia asociación.


Antes de emprender ningún trámite legal, he decidido cerrar la biblioteca y los archivos, privando a estudiantes, investigadores, escritores y periodistas de lo que en ella les pudiera interesar. Los archivos de mi padre merecen, a raíz de esto, mejor cuidado y "mejores personas".


De momento, no haré público el nombre de la asociación pero, no pienso asistir a ninguno de sus actos ni formar parte de ellos.... en espera de alguna decisió coherente de su Directiva.


Cordialmente: ahmed Mgara

No hay comentarios: