miércoles, 8 de marzo de 2017

Escudo heráldico de Tetuán.



No he encontrado datos sobre su aparición pese a constar en publicaciones oficiales del Gobierno Civil, Ayuntamiento… de la Provincia de Tetuán.
Su simbolismo:
Las hojas de olivo que simbolizan la pertenencia mediterránea con ocho aceitunas que simbolizan la presencia de las provincias andaluzas.
Todo ello envolviendo la ciudad y cobijándola junto con la “Blanca Paloma” de la paz que, cuida Tetuán y la  protege desde las alturas. También nos recuerda lo que dijo el poeta Mfeddal Afailal describiendo Tetuán como “una blanca paloma entre las ciudades”
Los dos ramos de olivo están unidos por una cinta en la que va inscrito un versículo del Corán que insta a trabajar y cuya traducción aproximada podría ser “Trabajad y Dios verá vuestro trabajo”.
El centro del escudo está dividido en tres partes con dos alusiones cada una:
Los fondos de arriba representan los colores nacionales de Marruecos, el rojo y el verde, mientras que el fondo de la parte baja representa el cielo mediterráneo.
Las alusiones simbolizan:
La granada delata Tetuán como consecuencia del establecimiento de granadinos para volverla a fundar y edificar.
La manzana representa el año en el que se fundó la ciudad, 888 de la Heyira, calendario musulmán, y que se llamó, también, “año de la manzana”.
La torre de abajo representa la fortaleza de la ciudad para defenderse, siempre que hace falta.
Todo el escudo está sobre un fondo blanco... el de la bondad y de los valores humanos.
Queda abierto todo el espacio para más aportaciones.

                                                             Ahmed Mohamed Mgara.

No hay comentarios: